¿Por que las estrellas titilan?


La culpa de que veamos parpadear a las estrellas la tiene la temperatura del aire de nuestra atmósfera. Un astronauta en el espacio no ve titilar las estrellas, sin embargo a nosotros su luz nos llega después de atravesar capas de aire caliente y frío que desvían la luz de diferente forma. El aire caliente “dobla” la luz en menor medida que el aire frío (las moléculas están más separadas y no chocan tanto con la luz). Así que a veces, después de atravesar estas capas de aire, la luz de la estrella que estamos viendo en el cielo se sale de nuestro ojo, y otras veces no.

Resumiendo…es como si la luz de la estrella tiritase….Pablo Neruda en su poema de amor número 20 nos dice: “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”….no lo pudo hacer mejor.

25 respuestas a ¿Por que las estrellas titilan?

  1. Itziar dice:

    Y Neruda continuaba…El viento de la noche gira en el cielo y canta.
    Puedo escribir los versos mñas tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
    En las noches como esta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
    [...]
    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
    “Los versos más tristes”
    (Qué genial Neruda, me encanta)

  2. Ramón dice:

    Mmmm….no está nada mal el toque poético de Iciar en el blog…jejeje.

    ¿Y qué le ocurre a la luna y a otros planetas? ¿Por qué no titilan? Bueno, en realidad sí lo hacen, pero en esos casos los rayos que se salen de nuestra vista se compensan con los que entran y no apreciamos el pestañeo.

  3. iiioo y que? dice:

    hola queria dejar mi humilde comentario diciendo este poema… que me salio del corazón asi que vean mas aya de mis HORRORES de ortografia y poco talento…:
    las estrellas titilan
    al igual que mi culo
    por causa de la temperatura
    mi oyo se exita
    al ver una chica en bolas
    el titila..

  4. YO dice:

    hoy vi una estrella que no titilaba :S

    eso es algo normal ?

  5. Flor dice:

    todas las estrellas titilan o no todass pajeoroo

  6. Ug Ug dice:

    Yo supongo que cualquier estrella que titile, lo hace solo por este motivo:
    -es un punto TAN pequeño, tan diminuto pero con tanta intensidad luminosa, que ocurre eso de que los cambios de la temperatura del aire logran crear un desvio monusculo pero suficiente como para que dejemos de ver la estrella.

    Por otro lado cualquier cuerpo se vea mayor que una estrella, como un satelite etc, es dificil que todo el se salga de nuestro angulo de vision al sufrir las desviaciones que causa el aire caliente-frio de la atmosfera.

  7. Gringo dice:

    Mira, si viste una estrella que no titila, eso no es una estrella, es un planeta. Por que? Simple. Los planetas están más cerca de la Tierra que las estrellas, asi que ese efecto que tienen las estrellas no se nota.

  8. hola chandosa te mandoeso

  9. al mamaut dice:

    si na estrella no titila es porque canbio de bonbita de vajo calidad a alta calidad… porque ls estrellas avesees me guiñan?? me qran ceducir??

  10. valentina dice:

    me parese una bobada todo esto maricas hp!…………

  11. julian yahia dice:

    no sean pajeros:
    todas las estrellas titilan. sean un poco observadores y fijense, por decir, cuando van por la ruta y ven una luz a lo lejos (una luz que puede ser de una casa, por ejemplo), ésta titila. cuanto mas debil y pequeña, mas titila. hagan el siguiente experimento: prendan un encendedor y enfoquen la vista en algo que este detras de la llama, podran apreciar que la imagen se “distorsiona” o que “flamea”. esto se debe a que el calor “dobla” los rayos de luz. al ser una luz pequeña y debil, como una estrella vista desde la tierra, este calor “quiebra” los rayos de luz que provienen de la estrella. en ese momento en que se quiebra es cuando no la vemos.
    en fin, el calor que refracta la tierra genera este fenomeno de parpadeo. ¡¡y la luna no titila porque es demasiado grande!!
    terminado el experimento pueden meterse el encendedor en el orto o en la cajeta.

  12. anonimo dice:

    pajeros

  13. david riaño dice:

    pero los planetas no titilan, desde donde estoy se puede ver a marte y a venus y estos no titilan ¿por que?

  14. con gases dice:

    neruda es un chupa pijas

  15. YO dice:

    Son todos putos

  16. YO dice:

    dsasadasdasdas

  17. CsD sOs mI DroGA! dice:

    En el fondo del mar, solo veo q titila la luna!

  18. Analberto Eimon Jacaranda Medina dice:

    yo kreo ke las estreyas tiritan devido a ke en el uniberso hase mucho frio y algunos rayos de lus se conjelan y otros logran safar y llegan hasia aqui.
    por otra parte, yo kreo ke kada atomo nuestro es un cistema solar y nuestro cistema solar es asimismo un atomo, cada cegundo nuestro equibale a millones de años en el uniberso de nuestros atomos y millones de años nuestros son equibalentes a un segundo en el universo donde nuestro sistema solar es tan solo un atomo,
    y haci en ambos centidos
    besos

  19. cristian dice:

    puede que titilen al a ver un planeta que la orbite … entonces porque explicas que ai estrellas q no titilan??… ni cambian de color… el color varia sobre el calor de la estrella … por ejemplo estrellas rojas, amarillas, blancas y azules..? como cuando se calienta un metal primero es rojo.. dsp amarillo ..

  20. Heriberto Dionisio "Mangangá" Segovia dice:

    Buenos dias. Las estreyas no titilan, es una virtual optica como un reflejismo. Hace algunos años hubo una revuelta en mi pais y tuvimos que juir pal disierto y nos comimos un par de viajes por los espejismos. Las estrellas no titilan, el hombre titila… el hombre es apenas un pestañeo al contrastarle con la edad del universo.

  21. Ernesto Farias dice:

    Cristian, cada estrella es un sistema solar orbitado por planetas y la estrella se deja de ver cuando uno de esos planetas pasan por adelante de la estrella.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

