¿Es mas caliente el acero o la madera?


Cuando me levanto por la mañana para partir las naranjas del zumo, suelo usar un cuchillo que tiene el mango de madera. Con el sueño que tengo me parece que el acero del cuchillo está más frío que el mango pero la cocina está toda ¡a la misma temperatura! ¿por qué? Porque no conducen el calor de la misma forma. Tienen distinta conductividad térmica. El del acero es d 50 W/mK y el de la madera de 0,13 W/mK, en otras palabras…..el acero conduce mucho mejor el calor…..que va de nuestra mano al acero…(nuestra mano suele estar a 35-37 grados y por tanto a más temperatura!!!!). Eso provoca una sensación de frío en la mano simplemente porque nos está robando calor más rápido que la madera. Pero ¿quién nos roba más calor, el acero o la madera?

4 respuestas a ¿Es mas caliente el acero o la madera?

  1. el rey de la orgánica dice:

    La respuesta es… depende.
    ¿De qué depende? Del tiempo de contacto, de si son volúmenes o masas iguales, las condiciones del entorno, etc.

    Simplificando:
    1. si el tiempo de contacto es el suficiente para (casi) alcanzar el equilibrio, es decir, hasta que el objeto de madera o acero, supuestamente a 18-25 ºC, alcance nuestra temperatura, 35-37 ºC
    2. si estamos considerando masas iguales de madera y acero
    3. si suponemos que el calor robado por el aire u otro fluido o cuerpo es despreciable

    entonces, al consultar en una tabla las capacidades caloríficas específicas (acero: 500 J/kgK; madera: 1800 J/kgK), se llega a la conclusión que la MISMA MASA DE MADERA NOS ROBA MÁS CALOR QUE LA DE ACERO. Hace falta, aproximadamente, una masa 3.4 veces mayor que la de madera para que en condiciones ideales nos robe la misma cantidad de calor.

  2. Ramón dice:

    Muy bien Diego, rey de la orgánica! No se podía haber explicado mejor…con el concepto porpular que se tiene de calor cuesta entender que la madera robe más calor que el acero ¿verdad?

  3. Itziar dice:

    En fin, con tanta explicación científica da miedo escribir algo. Simplemente añadiré: Ramón, tienes mucho humor de levantarte por la mañana y hacer zumo de naranja, a mí me da una pereza…Eso sí, recuerda coger siempre el cuchillo por el mango no sea que con el sueño…

  4. auriiziitha dice:

    pues pienso que es la madera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: