¿Pq quiere tanto Scrat a sus bellotas?


Scrat es un antepasado de la ardilla, pequeño mamífero roedor, que se pasa toda su vida protegiendo y acumulando bellotas. El problema que tienen los mamíferos es la cantidad de energía que consumen sólo en mantener su cuerpo a una temperatura normalmente superior a la del medio ambiente y en ambientes fríos es sustancialmente mayor esta cantidad de energía. Y ¿qué diferencia hay entonces entre Scrat y Manny (el mastodonte)? Pues la relación entre la superficie de piel y el volumen. El calor generado en el interior del cuerpo se pierde a través de la piel. Un mamífero pequeño tiene más superficie de piel por unidad de volumen y a igualdad del resto de factores respecto a un mamífero grande, pierde calor con más velocidad. Este fenómeno se denomina alometría y por su “culpa”, animales como la musaraña pigmea se pasan todo el día comiendo.

Ahora bien, podría este fenómeno explicar por qué los bebés se pasan el día comiendo y durmiendo? Siempre se encontrarán miles de contraejemplos a esta teoría……mismamente Samu come sin parar y no es precisamente un pequeñín ¿?

2 respuestas a ¿Pq quiere tanto Scrat a sus bellotas?

  1. Samuel dice:

    ummm asi que el frío no tiene nada que ver…esto nos echa por tierra la teoría de porque parece que en el norte se come más. Aunque ahora se puede plantear la pregunta de si la gente que come constantemente pequeñas cantidades, y luego son capaces de asimilar una comida copiosa tienen una relación piel/volumen mayor que la gente que come menos. Parece ser entonces que el aporte energético de los alimentos que tomamos (algunos devoramos) no se destina a la mayor producción de trabajo…digamos externo..sino que la mayor parte es para…matenernos calentinos¡¡¡

  2. Marisol dice:

    Los bebés tienen una capacidad muy limitada de regular su propia temperatura. El hecho de que coman tanto y duerman tanto es debido, más que a su tamaño o a la necesidad de aumentar este, al desarrollo de un sólo organo que en el momento del nacimiento es prácticamente inservible, pero que a lo largo de poco tiempo se convertirá en el más asombroso de todos: EL CEREBRO.

    PD.- Tampoco hay que olvidarse de la gran capa de grasa que Manny guarda bajo su piel sin la que, a pesar de su relación superficie/volumen no podría sobrevivir con ese ritmo de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: