¿Hoy es jueves según la hora Zulú?


Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si en todas las partes del mundo…..hoy es jueves.😉 Pensemos un poco…
Desde el año 1884, la gran mayoría de los países acuerdan “dividir” la Tierra en 24 zonas de 15º cada una y asignarles una hora distinta. Todo el territorio dentro del mismo huso tendría la misma hora y así no nos liaríamos. Claro que por razones geográficas cada huso se adapta a los países y por tanto no tenemos unos gajos perfectos.
Partiendo de Greenwich, supongamos hora “0” según la UCT (Universal Coordinated Time o hora Zulú) los husos a su derecha irán sumando horas y a su izquierda a restar.
Entonces…¡nunca será jueves en toda la tierra a la vez! Puesto que siempre tendré dos puntos separados 24 horas y en el primer segundo de jueves en Samoa, estaremos en el primer segundo del viernes en Nueva Zelanda.

Curiosidades:
1. Hay paises en los que hay 3 horas y media (Irán) o 5 horas y media (India)
2. Las islas Kirbati tienen UCT+14…cuando entra el viernes allí…en alaska todavía es ¡miércoles!

3 respuestas a ¿Hoy es jueves según la hora Zulú?

  1. Samuel dice:

    Efectivamente, hoy no es jueves en todos los rincones del mundo…….o sí. Supongamos que nuestras antipodas van adelantadas 24 horas, es decir ahora mismo estarian levantandose los más creyentes para sacar a hombros la imagen de cristo en la procesión de viernes santo. Sin embargo, por capricho del pais decidieron que su semana fuese de 8 días: lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado, domingo y extra. Si desde el momento en que nosotros empecemos en lunes ellos empezasen tambien en lunes, al cabo de una de nuestras semanas, ellos tendrían un dia extra de fin de semana. Al cabo de 7 (u 8) semanas (nuestras) se volveria a cuadrar. Por lo que respuesta a la pregunta de si hoy es jueves en todo el mundo podria ser efectivamente afirmativa, dependiendo del calendario de nuestros aventajados antípodos.

  2. Ramón dice:

    Mmmmmm…. el capricho del país por no seguir los 7 días de la semana se ha producido pocas veces en la Historia, normalmente coincidiendo con periodos revolucionarios: en Francia (36 décadas y unos días) y en la URSS (semanas de 5 días).

    Por cierto, semana viene del latín “sept”, siete; debido a que eran 7 los astros móviles conocidos por entonces.

  3. Itziar dice:

    Sabeis demasiadas cosas para mí. Cada vez se complican más los post y las respuestas. Jo, podías poner uno sencillito, del que yo supiera algo…Bueno, de todas maneras mi enhorabuena por vuestras elucubraciones. El tiempo, de todas maneras, es relativo. Ya sabreis eso de que el “aquí” y el “ahora” no existen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: