¿de verdad es democracia?

Siempre me ha hecho mucha gracia el sistema electoral español. Veamos un ejemplo: Tras los resultados de las últimas elecciones generales se dan las siguientes paradojas:

– Hay un partido A que tiene tres veces más votos que un partido B y sin embargo tiene 2 escaños menos, que al final es lo que importa. Podréis pensar que se debe a que se concentran en una determinada región esos votos y digo….¿qué importa eso a la hora de elegir al gobierno central? ¿pesa más un voto concentrado que uno disperso? Sí claro ¿y eso es justo? ¿es democracia? es más ¿es lógico que un partido “regionalista” se presente al Congreso del gobierno central?

-Si el voto en blanco fuese un partido, sería la quinta fuerza política. ¡Encima se reparten esos votos! De verdad que no lo entiendo.

– Hay 96 fuerzas políticas y sólo están representadas 12. ¿dónde están representados los más de 800.000 votos que no tienen escaños?

Muchos países adoptan fórmulas de conversión de escaños parecidos: pluralidad-mayoría, semi-proporcionales, de representación proporcional… todos ellos con alguna ventaja para los que ganan o los que no, pero no ven lo fácil es hacerlo democrático! ¡Con lo fácil que es hacer las cosas bien!

5 respuestas a ¿de verdad es democracia?

  1. Samuel dice:

    Los sitemas politicos, bien sea tirando hacia un extremo o hacia otro nunca funcionarán a gusto de todos. Sin embargo si que deberia de hacer pensar, y mucho, a los cabecillas de un pais en el que una parte muy importante de los votos es en blanco, y otra no menos importante se abstiene. ¿Que pasa con los votos de la gente que decide expresarse contraria al sistema politico actual?¿Van para la mayoria?¿Si es así, como expreso mi desacuerdo con el sistema establecido?Creo que hace tiempo que se perdieron ciertos valores que son dificiles de encontrar y que harían que una sociedad limpia de corrupción y tendencia política viviese realmente en democracia. ¿Utopía?¿Democracia?La sociedad se viene abajo.

  2. Itziar dice:

    Yo también creo que de democracia porco o nada. Todas las reflexiones que haces, Ramón, son plenamente ciertas, a mi modo de ver. Tampoco pretendo la utopía del mundo perfecto, de la sociedad que vive en paz y armonía pero creo que hay un punto medio. Estoy plenamente de acuerdo en eso de partidos regionalistas presentándose a elecciones nacionales, me parece ridículo. En fin, cosas de esta vida que como otras muchas no se entienden.

  3. Marisol dice:

    El voto disperso cuenta más que el voto concentrado.
    Hay que decir, a favor de la democracia española que, con esa diferencia de peso de cada voto dependiendo de la densidad de población, se intenta evitar que se gobierne únicamente para aquellas zonas donde existan muchos votos que ganar y no para toda España, y ésto precisamente cobra más sentido cuando se trata de elegir a un gobierno central.
    Esto quiere decir que, si todos los votos contaran lo mismo, el gobierno central podría tener a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla muy atendidas mientras se olvidan del resto del pais… y seguir ganando las elecciones generales.
    Este método se llama “Método d’Hont”, y desde este punto de vista… no parece un método tan malo, verdad!?

  4. ramon dice:

    Que haya gente muy lista y tabajadno día y noche para conseguir nobeles de economía, hace que mis opiniones se escriban con la mayor humildad posible. Dicho esto, sigo sin entenderlo Marisol. Si existiese un partido SeMadValBar que apoyase a estas 4 ciudades, las 3/4 partes de los electores del país elegirían a otro partido. Si añadimo más ciudades y contentan a la mitad más uno, no tendía nada que añadir. Además hay qeu contar con los gobiernos regionales, encargados de esa misión ¿no?

  5. Josini dice:

    Cualquier sistema de votación tiene ventajas e inconvenientes, no creo que nadie invente ninguno perfecto, pero todo el debate que hacéis está bien porque siempre se puede encontrar un sistema mejor.

    Lo que a mí me preocupa es que no hay democracia, porque para que el poder resida permanentemente en el pueblo este debe de participar en la elaboración de las leyes (democracia participativa) y no entregar el poder de deliberar sobre el asunto de todos a unos pocos (democracia representativa), además cada 4 años (democracia temporal) y suponiendo que los X millones de personas que votan en unas elecciones concretas a un partido Y opinen exactamente lo mismo sobre todas las decisiones que tomará durante 4 años el partido Y (lo que equivale a la falacia marxistas-leninista de que el partido comunista es el voluntad del pueblo).

    No me digáis que no sería justo que uno participase en la elaboración de una ley que le va a afectar (a partir de borradores venidos de lugares dispares de la geografía), salga la elaboración que finalmente salga. Más a gusto la acataría si hubiera luchado por ella. Pero si a uno la imponen unos señores de la clase política (profesionales de la política, viven de ello) porque supuestamente representan el sentir popular (la mayoría de la gente no vive ni de sus ideas ni de las de los demás, en teoría), puede ocurrir:

    a) que esté de acuerdo, y la defenderá muy a su pesar.
    b) que no lo esté, en cuyo caso se chino con la democracia (yo me chino, algunos nos chinamos, otros pasan).

    Además de la democracia política, ha de haber democracia económica porque si no los que regentan el poder legislan para los que engordan sus bolsillos (desaparición de las clases, vieja utopía y objetivo del movimiento obrero revolucionario).

    Y si trescientos parlamentarios son capaces de ponerse de acuerdo cuando quieren en algo (por ejemplo para subirse el sueldo, o matar afganos), entonces 40 millones de españoles también (superada la tribal barrera de 20, sólo hay que hacer como las integrales: por partes).

    Las utopías son necesarias y luchar por ellas es válido porque si no esto que llamamos o llaman democracia no existiría si a un tal Rosseau no le hubiera dado por escribir “El contrato social”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: