¿Existe el destino?


Laplace en 1814 decía “Una inteligencia (conocida más tarde como el demonio de Laplace) que en un momento determinado conociera todas las fuerzas que animan a la Naturaleza, así como la situación respectiva de los seres que la componen, si además fuera lo suficientemente amplia como para someter a análisis tales datos, podría abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y los del átomo más ligero; nada le resultaría incierto y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos”. Estábamos en plena expansión del DETERMINISMO: conocido el estado actual, podemos conocer cualquier estado posterior…en otras palabras, todo está escrito (no sabemos dónde, pero está escrito) y el destino existe. En 1927, Werner Heisenberg exponía su principio de incertidumbre y además lo demostraba, “no podemos conocer a la vez la posición y velocidad de una partícula”, enfrentándose claramente a la visión determinista del mundo que tenía hasta entonces grandes defensores com Newton o el propio Einstein…una voz en alto nos proclamaba: no está todo escrito porque el demonio de Laplace no puede saberlo todo…y así piensan Feynman, Popper, Prigogine, Hawking…

El debate sigue abierto entre deterministas e indeterministas, yo me inclino por estos últimos porque nunca se conocerán las condiciones iniciales del universo y por tanto es imposible demostrar que exista el destino. ¿Cómo demuestro que no existe el destino? Supongo que eso entra en terreno de creencias, religiones y fés. Pero creo que es más romántico creer que somos dueños de nuestro propio destino. Como dice Gustav Le Bon, sociólogo francés del siglo XIX, “El Hombre es el verdadero creador de su destino y cuando no está convencido de ello, no es nada en la vida”.

5 respuestas a ¿Existe el destino?

  1. Sharon dice:

    An Appeal To All Good Netizen.

    You can make a real difference in the lives of homeless street kids, and kids undergoing treatment in cancer by supporting SevenStar Online. Fifty percent of profit generated from this website by way of sale, lead generation, valid clicks from advertisements displayed will be used in assisting homeless street kids. Your support means that we can reach into the streets, alleys and beaches and give them hope. Not the hope of one day or one month, but for a lifetime!

    Moreover Ninety percent of donation you make using our charity button will directly goes to assist children below the age of 15yrs suffering from cancer. A donation however little, you can spare, can make a child smile.

    By donating and supporting us you’re helping us make a commitment to children who has no one else to care for them, to children who believe that we’ve all forgotten about them!

    Please Visit Our website http://www.sevenstaronline.com, to make a purchase or a donation or atleast, you may visit any of our sponsors site by clicking their advertisements.
    Support Our Cause

    Help us to Help Them

    Thanks a Lot
    Sharon

  2. Itziar dice:

    Creo que yo soy indeterminista, vamos, pienso que el destino no está escrito. Porque si lo estuviera, ¿para qué necesitamos los seres humanos el raciocinio? ¿Por qué somos capaces de tomar decisiones? Creo que lo que nos va sucediendo en la vida es una consecuencia de las decisiones que tomamos o que toman otras personas y nos afectan y, sinceramente, pienso que eso no está escrito. Si de todas maneras lo estuviera no querría conocerlo porque la vida perdería su objetivo que no es otro que vivirla a espensas de lo que pueda depararte.

  3. Samuel dice:

    estoy totalmente de acuerdo con itziar, y aporto un poco más. las decisiones que uno toma en la vida no son totalmente aleeatorias, de hecho no lo suelen ser, normalmente estan fundamentadas en experiencias anteriores que no tienen que ser necesariamente personales, por lo que la decisión a tomar esta en cierta manera condicionada por el pasado. este vinculo puede llevarnos a pensar que si la decisión a tomar esta basado en el pasado, podríamos saber de antemano que decisión se tomara, si se inclinará hacia el lado oscuro o no. sin embargo no siempre es así. bien es cierto que la experiencia tiene un peso fundamental a la hora de tomar decisiones siempre hay un componente aleatorio que nos hace no tomar la decisión predicha. es como….windows, nunca sabes que es lo que puede hacer, aunque hayas hecho lo mismo cientos de veces, tiene un componente aleatorio, es indeterminista.
    me declaro absolutamente indeterminista, nudista y sidrista.

  4. Daniel dice:

    Yo me declaro determinista.
    Soy matemático y en matemáticas siempre surgen teorias contrarias al azar y al indeterminismo como la probabilidad y la estadística. Más aun ha surgido una nueva teoría en los sistemas dinamicos llamada la “Teoría del Caos”, en ella se sientan las bases de un caos determinista. A pesar de que ciertos aspectos del universo no pueden ser predecidos, la teoría del caos ha demostrado que surgen patrones en ellos, llamados atractores, ejemplos de esto lo encontramos en el clima, los bosques, las venas y las arterias, etc. Incluso a mi parecer algunos han demostrado que las pasiones humanas tienen su origen en causas que aun desconocemos, con demostración y todo nos lo muestra Spinoza en su Etica demostrada según el orden geometríco. Nociones humanas como el bien, el mal, el libre albedrío, la voluntad y este tipo de despilfarros nos inclinan a pensar que tenemos una libre voluntad de pensamiento sin que conozcamos las cosas que dieron origen a nuestras pasiones y nos impide ver el magnifico orden superior que tiene el universo, lleno de causalidad y orden

  5. This article gives clear idea in support of the new users of blogging,
    that actually how to do blogging.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: