La g en Suecia no es g en Brasil

La atracción de los cuerpos con la Tierra no necesita de feniletilamina. Es un tipo de atracción que no se debilita con el tiempo, sino con la distancia….algo así como cuanto más te alejes menos te querré. De todos es conocido que la gravedad disminuy con la altura, de modo que cuanto más altos estemos, con menos fuerza nos atraerá la Tierra (la última vez que me pesé fue en un avión jajaja). Pero lo que debemos refrescar un poco es que a nivel del mar, la «g» o aceleración con la que un cuerpo cae hacia el centro de la Tierra no es igual en todas las costas. Y esto es debido a dos causas:

1. La Tierra está achatada, y la distancia hacia el centro de la Tierra es menor (y por tanto habrá mayor atracción) en los polos que en el ecuador.

2. La rotación de la Tierra origina una aceleración centrífuga a todo cuerpo. Esta fuerza resultante es contraria a la gravedad y proporcional a la distancia al centro.

La combinación de estas dos causas origina una diferencia de 0,052 ms2 entre el polo (g=9,823) y ecuador (g=9,797). La ecuación que te permite calcula «g» en función de la latitud y de la altura tiene una pinta tan fea como:

1 Responses to La g en Suecia no es g en Brasil

  1. Samuel dice:

    really interesting…¿el cuerpo humano es capaz de notar esas diferencias?¿los suecos tienen mayor presión arterial para poder vencer así la fuerza con la que la tierra atrae a su sangre?¿tiene algo que ver la gravedad con el premio nobel?¿y con la samba?muchas cosas, demasiadas para un solo post.

Deja un comentario